viernes, 5 de enero de 2007

Consumo y Consumismo

Introducción:

Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar todo tipo de productos.
En términos económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo.
El consumo, por tanto, Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y Constituye una actividad de tipo circular.

· Se pueden establecer tres tipos de consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:

Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.
Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

· El consumo también se emplea en macroeconomía se tiene en cuenta:

Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro.
Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.

Se denomina Derecho del consumo a la normativa propuesta por los poderes públicos con la finalidad de proteger al consumidor en el mercado de bienes y servicios. El Derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino que se encuadra dentro del Derecho mercantil.

La gran desigualdad que suele existir entre consumidores y usuarios y las grandes empresas proveedoras de bienes y servicios, los distintos ordenamientos jurídicos han ido viendo la necesidad de proceder a equilibrar la calidad de los productos y servicios.

El Derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
Los contratos de adhesión: Prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación del proveedor de bienes y servicios.
Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: Requisitos mínimos.
Regulación de la publicidad y de las ofertas.

La palabra consumismo se utiliza para explicar la vida ejemplificada por la idea: “cuanto más consumo, más feliz soy”, y, en concreto, el consumo excesivo de bienes y servicios.

Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla: como una crítica a la organización de la economía de una sociedad, que se puede decir que se "despilfarra" ciertos recursos.

El consumismo se ve incentivado principalmente por:

-La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
-La predisposición de usar y tirar de muchos productos.
-La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.
-Algunas patologías nos hacen creer fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
-El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados.
-La cultura y la presión social.

Existe consumismo cuando frecuentemente se presenta una o más de los siguientes casos:
· Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más.
· La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica.

Las tendencias de las personas de negocios son:

· Tener más y ser más grandes que los otros.
· Rapidez para llevar a cabo sus propios planes económicos.
· Tiene anhelo de poder.

Algunos consejos para reducir el consumismo:

· A la hora de desear un producto lo que impacta en nuestra economía, directamente en nuestra salud y en el medio ambiente.
· Al comprar un producto lo que haremos con él cuando lo desechemos (cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto (alternativas y necesidad real del producto).
· Evaluar si queremos un producto porque está de moda o porque realmente lo necesitamos y pensar cuánto durará dicha moda: ¿Realmente vale la pena adquirirlo?


Ejemplos de artículos que nos hacen caer en el consumismo:

-Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y herramientas de baja calidad.
-Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente necesarios.
-Comida basura.
-Alimentos precocinados y bebidas.
-Platos, cubiertos y vasos desechables.
-Objetos de entretenimiento personal.
-Créditos que nos atraen en el momento porque pagamos menos, pero que sumando intereses, finalmente pagamos mucho más a cambio de la oportunidad, hasta varias veces su precio inicial.



Patrones de gasto presupuestario:
Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es limitada. Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta la renta. El gasto en ropa, actividades recreativas y automóviles aumenta más que proporcionalmente con la renta después de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por último si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es una parte esencial en la economía familiar.
Renta: son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc.
El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización depende del tipo de actividad que realice . El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad.
Los ingresos tambien pueden ser en forma de mercancia, o intereses en una cuenta bancaria.
Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:
Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.
Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.
Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.
Ahorro:diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc. El ingreso de una persona, de una familia o de una empresa es la cantidad de dinero que ésta recibe por realizar una actividad determinada remunerable (negocio, trabajo, venta de productos, etc.). El ingreso disponible es la cantidad de dinero que a una persona le queda de su ingreso luego de haber pagado los impuestos al Estado. El consumo, por otro lado, es la cantidad de dinero que se gasta en pagar bienes y servicios para consumo o en pagar obligaciones que se deben cumplir. Es decir, son, en general, todos los gastos que se hacen en un periodo determinado. Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superavit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
El ahorro privado es aquel que realizan las personas, las familias, las empresas y todo tipo de organizaciones privadas que no pertenecen al Estado. El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.



Vocabulario:
· macroeconomía: Estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como un conjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc. En contraposición con la microeconomía.
· Mercado de bienes y servicios: Es el lugar, ya sea físico o abstracto, donde se hace el intercambio de mercancías o productos que satisfacen una necesidad a un determinado precio.
· Derecho mercantil: se puede definir como el conjunto de normas relativas a los comerciantes igual que a los actos de comercio y a las relaciones juridicas derivadas de la realización de estos.
· Oportunidad: Es la cantidad de otros bienes a los que se debe renunciar para obtenerlo.
·Ahorro nacional: El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado

Consumo de los jóvenes
Los chicos son más consumistas que las chicas, pero ellas gastan la mitad de sus ingresos en ropa.
En contra de la creencia generalizada, los chicos son más consumistas que las chicas, y se dejan influir más por cuestiones como la moda, las marcas o la publicidad.
Ellos prefieren bienes que les permitan parecerse al grupo de referencia (coches, motos, vestuario de marca). Buscan bienes que les permitan movilidad. Ellas optan por diferenciarse unas de otras. Se interesan más por bienes que les proporcionan permanencia (habitación propia, casa propia, muebles).
En nuestro país existen alrededor de unos seis millones de ciudadanos que cuentan entre 14 y 24 años de edad. Son esa porción poblacional que está estudiando o abriéndose paso en el mercado laboral, prefiere salir... y gasta. Su dinero o el de sus padres.
Un reciente estudio, revela que en la juventud el principal impedimento para el ocio, es la escasez monetaria.
Los chicos y chicas que lo reciben de sus padres suelen ser más inconscientes en el consumo. Pero los que lo obtienen a costa de su trabajo son menos compulsivos, seguramente condicionados porque saben lo que cuesta conseguirlo.


El sexo influye en el gasto.
Los chicos suelen gastar en salir con los amigos, comprarse ropa y automoción. Ellas, por su parte, lo hacen en ropa, salir con las amistades y comer fuera de casa.
La edad, la disponibilidad económica, el estar trabajando en sus ratos libres. Los condicionantes son muchos.
Algunas cosas no cambian. Los jóvenes españoles siguen gastándose bastante en bebida y tabaco, donde el porcentaje se ha mantenido. Aunque se han producido notables cambios: antes estos productos eran de consumo generalizado y ahora se han orientado. Hoy en día más de la mitad no gasta nada en tabaco y alcohol (aunque las chicas lo hacen cada vez más); y por otro, existe un 40% de jóvenes que consume mucho más que antes, casi todo lo que consumían antes el total de los jóvenes.
El ocio.
Los jóvenes son los que más se entregan al disfrute del tiempo libre. Se distingue dos tipos de consumo entre la población de menos edad: el productivo y el contra productivo.
· El productivo es el que practica la familia de clase alta o media alta, y consiste en invertir en formación
· El contra productivo es el que ejercita el joven de clase baja o media baja y se centra en olvidarse de la semana.
Los chicos y las chicas no tienen una gran capacidad adquisitiva.


Productos de marca.
Todo el mundo dice que no le importan las marcas, pero las marcas están ahí, ganando más dinero a costa de los jóvenes.
En el fondo la marca es una señal de distinción, llevar un artículo cuya legitimidad es reconocida por todos. Y los jóvenes, a una edad concreta, lo que buscan es legitimidad en su grupo.
La mayoría de estas marcas tan famosas, fabrican sus productos en fábricas situadas en países subdesarrollados y con mano de obra muy baja. Incluso llegan a la explotación infantil pagándoles una miseria. Estos productos salen al mercado a un precio muy elevado y sus costes son realmente bajos.


Comida rápida.
Son señas de identidad del consumo joven, las cosas han de hacerse rápidas y, si es necesario, a distancia.
Controlar los conceptos de espacio y tiempo tiene su reflejo en lo que se gastan los jóvenes, como el del 'fast food' o el de la mensajería móvil. Sabedores de esas preferencias juveniles, las grandes cadenas de comida rápida preparan su asalto definitivo. En los próximos dos años habrá multimillonarias inversiones y el número de establecimientos se duplicará.
Recientemente un producto de una de estas empresas ha sido retirado del mercado debido a su alto contenido en calorías. Se aprovechan de la gente joven con precios bajos para que estos compren de forma abusiva.



Los anuncios.
Cada día unos mil mensajes nos incitan a comprar artículos que no necesitamos. Estamos inmersos en el consumismo que se alimenta de la influencia de la publicidad y ésta se basa en ideas tan falsas como que la felicidad depende de la adquisición de productos.
Mucha gente siente adicción por ir de compras, hay quien se habitúa a pasar su tiempo en grandes almacenes o mirando escaparates como fórmula para huir de la monotonía. Esta tendencia puede estar o no asociada a la compra compulsiva. En segundo lugar, un deseo intenso de adquirir algo que no se precisa y que, una vez adquirido, pierde todo su interés. Esta inclinación se relaciona con situaciones de insatisfacción vital.
Por último, y asociada a la compra compulsiva, está la adicción al crédito, que impide controlar el gasto de una forma racional.
Para los jóvenes comprar es una de las actividades más divertidas que ofrece una ciudad. Les gusta entrar en los centros comerciales, sienten un deseo permanente de ir de compras y adquirir cosas nuevas, y su grado de impulsividad en la compra y de falta de autocontrol y responsabilidad económica es muy alto.
Lo que conlleva a una espiral de consumismo irracional.
Preguntas frecuentes en casos preocupantes de consumismo:
· Cuando me siento triste o deprimido suelo comprar para animarme.
· Hago compras por impulso.
· Cuando veo algo que me gusta, no me lo quito de la cabeza hasta que lo compro.
· Compro cosas inútiles que después me arrepiento de haber comprado.
· Se me va el dinero sin darme cuenta.
· A menudo, cuando recibo el extracto de las tarjetas me sorprende ver las compras que había olvidado.
· Frecuentemente me precipito comprando cosas sin haberlo pensado bien.
· Compro ropa que después no uso.


EL CONSUMO DE DROGAS:
Alcohol y tabaco.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, la investigación revela que las chicas españolas disfrutan bebiendo bebidas alcohólicas en mayor medida que los chicos. El consumo de bebidas alcohólicas está claramente generalizado entre los escolares de 14 a 18 años:

El consumo del tabaco también se ha visto incrementado en los últimos años, sobre todo en las chicas en que el ha aumentado mas que en los chicos. El porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que declara haber consumido tabaco en alguna ocasión es sensiblemente superior al de 2.002. Entre los jóvenes de 14 a 18 años es significativamente más frecuente el consumo entre las chicas. El consumo medio de los fumadores actuales es de 8,8 cigarrillos cada día. La edad de comienzo de consumo de tabaco sigue siendo la más baja es de 12,8 años.

Hemos buscado datos sobre el consumo de drogas en Aragón en edades de 14 a 18 años y los datos son estos:

Datos de drogadicción:
El 9,5 % de los jóvenes aragoneses consume éxtasis
El 56,5% de los jóvenes aragoneses consumen cannabis.
El 1% de los jóvenes aragoneses consumen heroína.
El 15,7% de los jóvenes aragoneses consumen speed.
El 15,5 de los jóvenes aragoneses consumen cocaína.
El 43,7% de los jóvenes aragoneses consumen tabaco.
El 90% de los jóvenes aragoneses consumen alcohol.

Y aquí adjuntamos la gráfica:


















El consumo de telefonía móvil.
El número de clientes de telefonía móvil automática sobrepasa los 44 millones en junio de 2006, cifra que es mayor que la población española lo cual nos indica que hay más móviles que habitantes en España.
El número de altas de clientes ha aumentado respecto a diciembre de 2005 superando los 1,8 millones de cliente. La variación desde finales de 2005 a junio de 2006 se sitúa en el 4,4%.
Mensajes SMS: Es el modo de comunicación más usado por los jóvenes y de los no tan jóvenes. Debido a su bajo precio y a su rapidez de expresión y de envío.
Además se ha hecho mucha publicidad y muchas promociones sobre el envío de SMS (Servicio de Mensajes Cortos).
Los cuales son muy útiles para quedar en cualquier parte, encontrarse o comunicar cualquier recado de modo efectivo, y como ya hemos citado ha creado un nuevo modo de comunicación entre los más jóvenes junto al messenger (MSN).
Probablemente a muchas de las personas que hoy usan móviles, les costara bastante trabajo pasar sin él. Está por demostrar de modo seguro si el uso de teléfonos móviles no tendrá efectos nocivos para la salud, tales como el cáncer de cerebro u otros males de similar naturaleza, como el cáncer ocular. Como suele ocurrir, los expertos se dividen entre los que denuncian que es así y los que aseveran que nada se ha demostrado aún. Una vez más, para comprobar si desgraciadamente estos efectos son ciertos, tan sólo podremos recurrir, por ahora, al paso del tiempo. Y esperar que efectivamente el uso del móvil no influya en el cerebro de las personas, porque sino, puede ser una de las principales plagas del milenio.


El consumo de ordenadores e Internet.
Aumenta la disponibilidad de ordenador, que pasa en un año del 76% al 81% de la población.
El uso de Internet ha aumentado considerablemente los últimos años.
El 56% % de los hogares de los consultados están conectados a Internet.
El consumo de ordenadores se ha visto incrementado debido al aumento de Internet y a que en la actualidad los ordenadores estan ocupando un papel muy importante en la vidas de la personas.
En la actualidad muchos de los niños empiezan desde pequeño a navegar el ordenador e incluso a conectarse a Internet. Internet tiene grandes posibilidades como: chatear, juegos online, la facilidad para poder obtener una información determinada en el acto.


Entrevistas

Estas son algunas de las entrevistas que con nuestro esfuerzo hemos conseguido en el I.E.S Pablo Gargallo.
Todas ellas son anónimas para guardar la identidad de las personas que han participado.


12-14 años:

Chico 1:
-Dinero disponible al mes:
30.

-¿En que gastas el dinero?
En beber, pipas y videojuegos también en el cine.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Bastante.

-Si tuvieras más dinero, ¿Qué harías?
Lo mismo que ahora.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
No creo, igual de los videojuegos.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Mala tenemos pocas perras.


Chica 1:
-Dinero disponible al mes:
45€.

-¿En que gastas el dinero?
Cine con mis amigas, meriendas con ellas y revistas…

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Mucho porque no tengo caprichos.

-Si tuvieras más dinero, ¿Qué harías?
Guardármelo.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
De las revistas que no son tan importantes.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Pues mala porque tienen muchos gastos innecesarios, yo pienso que la mía es buena en cuanto a mi edad.

Chico 2:
-Dinero disponible al mes:
25€

-¿En que gastas el dinero?
Revistas de videojuegos, frutos secos,…

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Bastantes, porque no suelo comprarme cosas que no necesito.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Lo mismo, no me compraría nada más.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
No, lo que consumo es prácticamente lo que necesito.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Mala porque todo es muy caro y los jóvenes no tienes suficiente dinero, aunque la mía es buena.

Chica 2:
-Dinero disponible al mes:
30€

-¿En que gastas el dinero?
En el ciber y también en el cine.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
No mucho porque si voy al cine no me suele quedar dinero para otras cosas.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Podría ir más veces al ciber.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Podría no ir tanto al cine y alquilármelas para ahorrar un poco.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
En general bastante mala y la mía también es mala.

Chico 3:
-Dinero disponible al mes:
35€


-¿En que gastas el dinero?
Para cuando sea mayor poder comprarme una moto

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
mucho

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Tener todo lo que quisiera

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Nada

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?



Creo que es muy mala. La mia algo mejor porque ahorro casi todo.


Chica 3:

-Dinero disponible al mes:
25€

-¿En que gastas el dinero?
En el instituto y cuando salgo los fines de semana con mis amigas.

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Casi no ahorro porque no dispongo de mucho.


-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
ahorrarlo.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Del dinero de lo que me gasto en el instituto.


-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Yo pienso que es buena y ya que yo soy joven pues pienso que somos iguales.



14-16 años:


Chico 1:
-Dinero disponible al mes:
50 euros.

-¿En que gastas el dinero?
Móvil y gastos personales.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Poco.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Comprarme una guitarra.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
No.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Mala, menos para los pijos.

Chica 1:
Dinero disponible al mes:
40€

-¿En que gastas el dinero?
Pos en el móvil, en los sábados, en regalos y en zapatos, ropa , tabaco.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Es superior a mí. Si tengo dinero me lo gasto.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Pues gastármelo en más cosas.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Pos si… en ropa u otras cosas o los sábados que me gasto más de la cuenta…

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Pues buena… si tenemos de todo! Yo soy un desastre con el dinero porque nose organizarme y menos ahorrar.

Chico 2:
Dinero disponible al mes:
Depende, normalmente unos 10 euros ala semana.

-¿En que gastas el dinero?
En comida, el futbolín, billar, revistas también alcohol.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Depende, normalmente mucho.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Pues o meterlo en el banco, o comprar cosas que necesitaría realmente.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Si, de las cosas de comer que me compro yo.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Pues en principio mala, debido a que gastamos en cosas que realmente no son necesarias y sobre todo en vicios como el alcohol o incluso las drogas y cosas que no nos llevan a nada, yo creo que llevo bastante bien mi economía porque no realizo demasiados gastos innecesarios.




Chica 2:

-Dinero disponible al mes:
aproximadamente 50€

-¿En que gastas el dinero?
En compras, tanto de ropa como de caprichos, o material tecnologico.

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Cuando ahorro es para un gasto que tengo propuesto de bastante importancia.

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Me compraría todo lo que quiero con el dinero que tengo ahora, pero sin necesidad de ahorrar tanto.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
De la mayoría de mis caprichos, como prendas o tecnología.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Más o menos parecida, aunque muchos tienen paga fija, algo que yo no, aunque me dan cuando necesito.

Chico 3:
-Dinero disponible al mes:
40€


-¿En que gastas el dinero?
En comida y en ocio


-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?



bastante

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
gastarmelo
-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Si del ocio
-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Parecida a la mia
Chica 3:
-Dinero disponible al mes:
40 € mínimo, máximo según los días festivos

-¿En que gastas el dinero?
Ropa, discotecas, tabaco, bebidas…

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Ni mucho ni poco…

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
¡Muchas cosas!

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Si, del tabaco.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Yo pienso que cada uno tiene su situación, pero pienso que no esta mal porque los jóvenes tenemos dinero para salir y tal. En comparación conmigo estoy como los demás.


16-18 años:


Chica 1:
-Dinero disponible al mes:
45 euros

-¿En que gastas el dinero?
Comprar alcohol, tabaco, revistas y ropa.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Si, pero muy poco.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Ahorrarlo.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Sí, tabaco y revistas.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Tienen demasiado dinero disponible al mes y ahorran muy poco.
Su situación económica es mala, supongo que la mayoría de la gente tiene una economía mejor que la mía.

Chico 1:

-Dinero disponible al mes:
50 euros

-¿En que gastas el dinero?
En alcohol, tabaco, comida y la novia.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Si bastante

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Lo metería todo en bolsa, ya lo llevo haciendo desde hace años.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Del alcohol y de algunos caprichos para la novia.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Es una situación bastante deprimente. Yo no desaprovecho el dinero en tontadas



Chica 2:
-Dinero disponible al mes:
Más o menos…unos 50 euros.

-¿En que gastas el dinero?
En ropa, en beber, en salir en general…

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Depende del mes…Normalmente poco.

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Una parte de dinero la guardaría, y la otra me la gastaría.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Creo que no.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
¡Un desastre! En comparación conmigo igual que la mayoría de jóvenes..


Chico 2:
Dinero disponible al mes:
60€

-¿En que gastas el dinero?
Salir por ahí, ropa,

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Muy poco

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Comprar algun capricho.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Durante algun mes sí, pero habitualmente no

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Mas o menos como la mia. Normalmente al ser estudiantes, cuando necesitas dinero te lo dan tus padre pero hay casos que no.

Chica 3:
-Dinero disponible al mes:
40€

-¿En que gastas el dinero?
En ropa, cosas que me gusten o algo que necesite y también ir al cine de vez en cuando.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
No, me gustaría poder ahorrar un poco más.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Pensar si lo gasto o lo ahorro.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Supongo que si, bisutería.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Creo que depende de cuanta paga le den al joven en cuestión, o si trabajan.
De todos modos, no da para mucho.


Chico 3:
-Dinero disponible al mes:
80€

-¿En que gastas el dinero?
En salir con los amigos, sobre todo el sábado.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Si…un poquillo, unos 10 euritos al mes jajaja.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Bffff…agotar las existencias de las tiendas.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Si…nose, pero de algo seguro.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Mala. Quizás mejor porque no trabajo y muchos si lo hacen.

Chica 4:
-Dinero disponible al mes:
220 euros.

-¿En que gastas el dinero?
Ropa, salir por ahí, revistas, cenas, móvil, transporte, complementos, cine.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Nunca.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Comprarme mas cosas.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
No, para mi todo lo que compro es importante.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Normalmente buena, ya que nuestros padres nos dan el dinero que nosotros necesitamos, para cubrir nuestros gastos y todo eso.
Mi situación es genial.

Chico 4:
-Dinero disponible al mes:
40€

-¿En que gastas el dinero?
Salir con los colegas, alcohol,…

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Pos un poquillo se saca.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Intentar ahorrar para algún problema futuro.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
Alcohol.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Pos un poco escasa, di que yo aun no trabajo y creo que hasta dentro de unos años nada pero creo que las inmobiliarias se pasan con los pisos.
Y si siguen así la cosa se va a poner muy difícil para cualquier persona que se quiera independizar.


Chica 5:
-Dinero disponible al mes:
Muy poquillo, es depende si hay algo especial, pero habitualmente unos: 30euros al mes.

-¿En que gastas el dinero?
En ropa, en salir los sábados, y lo que me sobre pues para el resto de la semana.

-¿Consigues ahorrar? ¿Mucho o poco?
Uf! Muy, muy poco apenas nada…mas cuando se acercan estas fechas de navidad pero al final no me llega para mucho.

-Si tuvieras más dinero, ¿Que harías?
Pues supongo que haría algunas compras, y no el resto para el fin de semana

-¿Podrías prescindir de algo que consumes? ¿De qué?
¡De las revistas que me compro, pero tampoco mucho!

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes? ¿Y en comparación contigo?
Es muy mala, yo diría pésima el gobierno se podía estirar un poco y dar ayudas o subvenciones pero se lo quedan para ellos.



Chico 5:



-Dinero disponible al mes:
65€




-¿En que gastas el dinero?
En cenar los sábados.

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Sí.Mucho.

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Comprarme un Porsche Carrera.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
No. Son vicios.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Gastan mucho. Gasto poco.(jejeje)

Chica 6:
-Dinero disponible al mes:



50 euros

-¿En que gastas el dinero?
En sala de ordenadores, en chucherias, etc...

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Si muy poco

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Comprar una moto y sacar el carnet

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Si de drogas

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Muy pobre,


Chico 6:
-Dinero disponible al mes:
100 euros o asi


-¿En que gastas el dinero?
Los 100 euros en porros

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Nada porque me lo gasto todo en porros así que…
-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Gastármelo en alcohol
-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
No porque esta todo muy bueno

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Pues buena como va a ser

Chica 6:
-Dinero disponible al mes:



80 euros




-¿En que gastas el dinero?
En salir por ahí con mis amigas y en comprarme mis caprichos.

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Si,pero muy poco

-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Comprarme las cosas que quiero y que ahora no puedo comprarme.

-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Si, de beber algo de alcohol los fines de semana ,no comprándome revistas,etc.

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Mala,porque ahora estan las cosas muy caras.


Chico 7:
-Dinero disponible al mes:
55 € mas o menos aunque tengo mas ahorrao
-¿En que gastas el dinero?
Revistas, botellon, de vez en cuando me lo gasto en bolleria, napolitanas, donuts, donetes, alguna vez gominolas …

-¿Consigues ahorrar?¿Mucho o poco?
Si, bastante porque gasto poco
-Si tuvieras mas dinero,¿ Que harías?
Lo mismo que hago ahora, es decir, gastarlo en revistas, botellon, bolleria …
-¿Podrías prescindir de algo que consumes?¿De qué?
Me daria igual

-¿Cómo crees que es la situación económica de los jóvenes?¿ Y en comparación contigo?
Yo creo que buena…
Y en comparacion conmigo …. pues normal


Hemos hecho algunas preguntas a personas conocidas de otras comunidades autónomas para hacer una comparación y hemos observado que los de 17 años tienen más o menos unos 60€ euros aproximadamente. Que más o menos es lo mismo que los de nuestro centro escolar. Esto nos hace pensar que más o menos en todos estos sitios se hacen lo mismo y que la principal diferencia en la economía es la edad y el sexo.


Análisis:

Chicos y chicas de 12 a 14 años:

Observamos que disponen de unos 30 euros mensuales y que consiguen ahorrar mucho debido a que no tienen demasiados vicios. Lo que más suelen comprar son revistas, videojuegos también si salen los fines de semana y sobre el cine. También observamos que la mayoría no compraría nada más aunque tuviera más dinero y coinciden en que piensan que la economía de los jóvenes es mala pero la suya en particular es buena. Alguno escasamente piensa en planes de futuro como ahorrar para tener moto.

Chicos y chicas de 14 a 16 años:

En estos observamos que disponen, de una cantidad mayor que lo más jóvenes, entorno a unos 45 euros mensuales. Empiezan a tener dificultades para poder ahorrar ya que empiezan a tener vicios, empiezan a beber alcohol y a fumar lo que les lleva a tener un elevado gasto, aunque también suelen comprar algunas revistas empiezan a ir menos al cine para salir mas con los amigos los fines de semana y además gastan mas en teléfono móvil y empiezan a comprarse ellos mismos la ropa. Estos son conscientes de que empiezan a comprar cosas innecesarias. Coinciden en que si tuvieran mas dinero comprarían más cosas en vez de guardárselo incluso piensan en que la economía de los jóvenes en general es mala y la suya empieza a ser mala.

Chicos y chicas de 16 a 18 años:

Estos disponen de la mayor cantidad de dinero de todos se sitúa entorno a unos 60 euros mensuales. Tienes mucha dificultad de ahorro excepto algunos no consiguen ahorrar nada, esto se debe a que tienen muchos vicios como los del tabaco y el alcohol se incluyen los porros y otros estupefacientes. Lo que mas consumen son los vicios del tabaco y el alcohol, las salidas con los amigos de los fines de semana, los caprichos que se puedan permitir, ropa y otras complementos, en telefonía móvil y se reduce el gasto en el cine y en las revistas debido a su alto precio. Todas coinciden en que si tuvieran más dinero lo gastarían todo y no lo guardarían excepto algunos que empiezan a invertir en bolsa. Se dan cuenta de que muchas de las cosas que compran pueden prescindir de ellas ya que la mayoría son cosas innecesarias. Comparten la idea que la economía de los jóvenes en general es mala y la suya en particular también es mala. Muchos empiezan a razonar el precio de la vivienda debido a que empiezan a alcanzara la mayoría de edad y piensan en independizarse otros echan la culpa al gobierno debido a que no da subvenciones para los jóvenes.


Diferencia por sexo.


Chicos y chicas de 12 a 14 años:
Entre estos dos no existen muchas diferencias, ya que los dos suelen realizar las mismas actividades, en consecuencia del capital que disponen mensualmente. A los dos les gusta tanto ir al cine como comprar revistas aunque los chicos las suelen comprar de videojuegos y las chicas de moda y de famosos y gastar dinero en aperitivos y refrigerios (Bebidas gaseosas, golosinas, bolsas de patatas, ganchitos, frutos secos, helados).

Chicos y chicas de 14 a 16 años:
Aquí ya empieza a haber algunas diferencias, tienen distintos gustos aunque a los dos les gusta salir con sus amigos.
También nos damos cuenta de que las chicas fuman mas que ellos y los chicos beben mas alcohol que ellas. Tan bien en los dos empieza a descender el consumo de cine y de revistas. Aunque las chicas van mas al cine que los chicos.
Las chicas ya empiezan a ir de compras de solas, entre amigas, para comprarse sus complementos. Los chicos pocos son los que van a comprar con amigos.

Chicos y chicas de 16-18 años:
En esta edad ya hay notables diferencias, que los gustos en que mas coinciden es salir con sus amigos los fines de semana. El consumo de tabaco y alcohol es más elevado en las chicas que en los chicos. Ellas suelen tener más vicios que ellos.
Las veces que van al cine son escasas aunque son más elevadas en el caso de las chicas y los chicos son mas ahorradores incluso alguno invierte en bolsa.

Graficas:

Estas son algunas de las graficas que hemos realizado de las encuestas obtenidas por los jóvenes del I.E.S. Pablo Gargallo.

Grafica de la media de la edad y del dinero:











Grafica de la media de ahorro y de la edad de los jóvenes:












Bibliografía:
-Definiciones de :http://es.wikipedia.org
-Páginas de www.google.com
-Encarta 2006
-Libro de economía de 1º bachillerato


Autores: Emilio Jose Andrés , Mario Arbués y Juan Manuel Cros.

Copyright www.ecobachillerato.com©

©Registro Territorial de la Propiedad Intelectual en Aragón (Z-151-03)

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda un artículo más que interesante sobre el consumismo. Lo tendré muy en cuenta la próxima vez que escriba sobre ir de compras en mi blog.
Muchas gracias

Unknown dijo...

El post es muy completo para conseguir el mejor resultado en las ventas de enero y poder conseguir que la fuerza de ventas consiga un buen número de ventas

Unknown dijo...

Hola

como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

mickaelduboquet@gmail.com

Dylan Brandon dijo...

Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.